El alcance del Sistema de Gestión de Calidad del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana certificado en ISO 9001:2015 es el relativo a la provisión de los servicios electorales para:
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) celebró 18 años consecutivos con un Sistema de Gestión de Calidad consolidado, que se ha mantenido gracias al trabajo, la dedicación y el compromiso de su personal; con la entrega de la recertificación de la norma ISO 9001:2015, por séptima ocasión.
El Instituto recibió el reconocimiento este 8 de noviembre, en sus instalaciones, por parte de la casa certificadora ABS Quality Evaluations, después de que ésta auditó y evaluó distintos procesos.
La Presidenta del IEEPC, Beatriz Adriana Camacho Carrasco, agradeció al personal del órgano electoral por su entrega y trabajo, lo cual se ve reflejado en el certificado de calidad y la historia de la institución, indicó. “Agradezco muchísimo a cada uno de ustedes, agradezco mucho a la casa y, por supuesto, a mis compañeros y compañeras consejeras que han estado impulsando siempre estas cuestiones de calidad, de integridad, de transparencia”, expresó.
Por su parte, Rodolfo Vega Manrique, Regional Manager de ABS Quality Evaluations, felicitó al Instituto por el logro alcanzado.
“Quiero felicitarlos a todos porque este logro es un trabajo en equipo, es un logro al compromiso y a la contribución de cada uno de ustedes dentro de su ámbito de responsabilidad en este camino sin destino conocido de la mejora continua y de la entrega de resultados conforme a las expectativas de nuestras partes interesadas”, manifestó.
La recertificación tiene vigencia hasta el 2025 y es aplicable a: “Provisión de los servicios electorales para el Registro de aspirantes a candidaturas independientes, Registro de Candidaturas (partidos políticos, coaliciones e independientes), los Resultados electorales preliminares, el Cómputo total y declaración de validez de las elecciones en el Estado de Nuevo León y la Contribución a la cultura democrática y participación ciudadana”.
Con lo anterior, el órgano electoral mantiene el reto de cumplir con eficiencia los requerimientos de dicha norma internacional de calidad, y continúa con su compromiso de seguir fortaleciendo en el estado el desarrollo de la vida democrática y el fomento a la participación ciudadana.
Es importante mencionar que desde el 2004, el Instituto implementó la norma ISO 9001 en sus procesos y obtuvo la certificación ISO 9001:2000, el 23 de octubre de 2006, con lo que se convirtió en el primer organismo electoral, no solo en México sino en Latinoamérica, en conseguir un reconocimiento de este tipo, hecho confirmado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Como un logro más con el que refrenda su excelencia en los servicios que ofrece a la ciudadanía, y como reconocimiento a la cultura de calidad de su organización, la Comisión Estatal Electoral recibió el certificado de extensión al alcance de su Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015, por parte de la casa certificadora ABS Quality Evaluations; este 28 de enero.
En una ceremonia virtual, la CEE recibió tal reconocimiento, luego de que dicha empresa auditó y evaluó los procesos: Colecciones para la difusión de la cultura democrática, Certamen de Ensayo Político, y Convocatoria de proyectos cívicos; el pasado 8 de diciembre.
En su intervención, el Presidente de la CEE, Luigi Villegas Alarcón, se congratuló de sumar exitosamente más procesos al sistema de gestión de calidad de la institución.
“La Comisión Estatal Electoral suma otro logro al cumplir ya 17 años consecutivos manteniendo un sistema de gestión de calidad, y en noviembre próximo, cumpliremos ya 18 años, con la certeza de que posee herramientas de administración de sus procesos, con base en una norma internacional que nos permite planear, ejecutar y controlar los procesos electorales y la promoción de la educación cívica”, expresó.
Subrayó que la Comisión Estatal Electoral fue el primer organismo electoral en América Latina en lograr la certificación ISO 9001-2000.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CEE, Héctor García Marroquín, agradeció al personal del organismo electoral por contribuir con su labor y esfuerzo, a la calidad en los procesos que ha venido generando la CEE desde su creación.
“El día de hoy tenemos el orgullo en la Comisión Estatal Electoral de que estamos agregando los procesos de la contribución de la cultura democrática y la participación ciudadana”, expresó.
En tanto, Aimée Ávila Delgado, Gerente de Certificación de ABS Quality Evaluations, felicitó a la Comisión Estatal Electoral por seguir con el compromiso de fortalecer su sistema de calidad.
“Me da mucho gusto ser testigo cercano del cómo trabaja este organismo, y yo sé que es punta de lanza para muchos otros organismos dentro de la república mexicana y no nada más aquí, sino en el mundo, y que se siguen manteniendo”, apuntó.
En sus mensajes, Malka Meza Arce, Jefa de la Unidad de Desarrollo Institucional; Lidia Lozano Yáñez, Jefa de la Unidad de Participación Ciudadana; y Cuauhtémoc Iglesias Ontiveros, Director de Capacitación Electoral; coincidieron en que esta extensión del certificado fortalece la confianza de la ciudadanía en los procesos que realiza la Comisión.
Cabe mencionar que el Sistema de Gestión de Calidad es aplicable a: “Provisión de los servicios electorales para el registro de aspirantes a candidaturas independientes, registro de candidaturas (partidos políticos, coaliciones e Independientes), los resultados electorales preliminares, el cómputo total y declaración de validez de las elecciones en el estado de Nuevo León y la contribución a la cultura democrática y participación ciudadana”.
En el evento estuvieron las Consejeras y el Consejero Electoral de la CEE, Rocío Rosiles Mejía, Martha Magdalena Martínez Garza y Carlos Alberto Piña Loredo.
Como reconocimiento a la cultura de calidad en la organización y la ejecución de las elecciones, Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana recibió el certificado del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015, sumando así la sexta ocasión consecutiva en recibir este título bajo la Norma internacional de calidad ISO 9001; por parte de la Casa Auditora ABS Quality Evaluations.
Con esta distinción, la CEE suma otro logro al cumplir 15 años consecutivos manteniendo un Sistema de Gestión de Calidad maduro, conservando el renombre que alcanzó en el 2004, al convertirse en el primer organismo electoral en América Latina en lograr la certificación ISO 9001-2000.
En su mensaje, el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, felicitó a todo el personal de la Comisión por lograr la certificación; y refrendó la responsabilidad del organismo para seguir manteniendo sus procesos de calidad.
“Para una institución, como lo es la Comisión Estatal Electoral, una institución que está encargada de generar confianza hacia el exterior, evidentemente es muy importante estar ordenado, consolidado hacia el interior; y en estos 15 años se ha demostrado el profesionalismo de todas y todos ustedes”, señaló.
En tanto, el Secretario Ejecutivo del Organismo, Héctor García Marroquín, reconoció el compromiso y la entrega de la CEE para seguir certificando sus procesos. “Me satisface muchísimo que todos hayamos asumido el compromiso, y que todos hemos aprendido mucho en la forma de desarrollar nuestro trabajo con el sistema de calidad”, dijo.
En su intervención, Rodolfo Vega, Country Manager de ABS Quality Evaluations México, distinguió las certificaciones que ha logrado el organismo electoral durante estos 15 años. “Esto permite asegurar el compromiso de la organización por mantener servicios electorales conforme a los requisitos aplicables, orientados a aumentar la satisfacción de sus clientes en estos procesos”, indicó.
La Comisión Estatal Electoral obtuvo el primer reconocimiento a su sistema de gestión de calidad en esta Norma Internacional en 2004; el segundo en 2007; el tercero en 2010; el cuarto en 2013; el quinto en 2016; y hoy, el sexto.
Al evento asistieron las Consejeras Electorales de la CEE, Miriam Hinojosa Dieck, Sara Lozano Alamilla y Rocío Rosiles Mejía; y el Consejero Electoral de la CEE, Alfonso Roiz Elizondo.